sábado, septiembre 30, 2006

DECLARACION PUBLICA

DECLARACION PUBLICA ANTE LA DETENCION DE 6 ANARQUISTAS

SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE PENCO
Chacabuco S/n Penco


Penco, 29 de Septiembre del 2006



El día 26 de septiembre, los cuerpos represivos proceden a allanar una casa okupa en santiago, esto como medida precautoria ante la manifestación de los profesores y estudiantes a realizarse ese día. El procedimiento dio como resultado 6 detenidos por almacenar y confeccionar molotov, la prensa inmediatamente fue movilizada, fotos, declaraciones de felicitaciones para carabineros, la A.N.I. y para Belisario Velasco (ministro del interior), y una aparente tranquilidad al ser desmantelada una célula terrorista anárquica.

Sin embargo, en las fotos no aparecen las tan nombradas bombas molotov, solo unas botellas vacías (especialmente de cervezas) y libros (literatura subversiva) con sus respectivos autores e inscripción intelectual, unos panfletos y un lienzo pidiendo la libertad de un joven detenido el 11 de septiembre. Este hecho, inmediatamente ha sido incluido en las líneas de investigar a todos los anarquistas y sus organizaciones.

Leyendo el Mercurio desde mayo de este año, casi todos los días se hacia notar la presencia anarquista en marchas donde hubiese encapuchados, se ordeno la investigación a un grupo que colocó bombas en algunos locales, se comenzó a crear el ambiente para reprimir cualquier atisbo de lucha popular no conducida por el PC o cualquier otro grupo político “reconocido” y avalado por el estado. Nuevamente se repite algo que el año 93 se impuso desde la prensa oficial como la guerrilla urbana anarquista, o los anarquistas con capucha, para designar las manifestaciones del 11 de septiembre.

Hoy, sin embargo, se ha puesto a todo el aparato de inteligencia de carabineros, investigaciones y del ministerio del interior contra los grupos anarquistas –incluyendo en ellos a todos los colectivos sin ideología- los que de alguna manera han sido acusado de infiltrar manifestaciones sociales y causar desmanes. Los chivos expiatorios del sistema, como que la gente y organizaciones sociales en lucha no fuesen capaces por sus propios medios de responder con la acción directa ante las mentiras y los engaños que salen de los ministerios. Si no hubiese anarquistas habría que inventarlos. El anarquismo en chile resurge desde antes de 1988. Con banderas negras, pequeños grupos aislados comienzan a aparecer, sin embargo, los capos de inteligencia dan como fecha de inicio del anarquismo desde la cumbre de la APEC el 2004, por otro lado, desconocen todo el trabajo de gentes ácratas en grupos culturales, sindicatos, JJ.VV, grupos estudiantiles, etc. Para ellos, hoy la excusa es “parar” a los anarquistas antes que se transformen en núcleos peligrosos como en Grecia, España e Italia.

Mucha gente ha comenzado a salir a la calle a manifestar y denunciar el montaje en la detención de los compañeros de la casa ocupada, lejos de la intención del gobierno de detener el desarrollo del anarquismo en chile, con este hecho ha fortalecido su practica y sus propaganda, no esconden la cara, sino al contrario, dan la cara, y como siempre, actúan contra la injusticia. Hoy esa injusticia esta apuntando a los anarquistas para desmovilizar a otros sectores sociales, buscando su aislamiento y que se alejen de las prácticas que le han dado beneficios contra el estado: marchas, barricadas, tomas de terrenos, huelgas, etc. Apuntar que en todo eso esta presente la mano negra de los anarquistas es propiciar que los grupo sociales busquen el dialogo para la resolución de sus problemas, así no ser tachados como anarquistas. Sin embargo, se olvidan que el pueblo no es tonto y ve la comedia ideada por los esbirros del poder y sus genios en las oficinas de inteligencia. La CNI vuelve a actuar, esta vez amparada por el estado y la constitución, en vista que la “oficina” no les resulto como querían, actúan hoy desde la ley, una ley que ha sido la causante de la depredación de los recursos naturales, la ley que deja al trabajador sin resguardo. Esta es la ley que sustenta la represión contra el mapuche y que hoy la emprende contra los anarquistas.

Por ahora, la represión ha estado centrada en santiago, pero la extenderán a las regiones, en nuestro caso, para con el centro social y el centro de documentación de Penco, al igual que a compañeros estudiantes de otras vertientes del anarquismo como el FEL. Sin embargo, no se la llevaran gratis. Nos movilizaremos para denunciar la parodia, detener la represión y sobre todo lograr la libertad de los 6 compañeros detenidos e impedir que se les encause judicialmente en base a falsedades construidas por los aparatos de inteligencia y estatales.



CON MOVILIZACIÓN LIBERAREMOS A LOS PRESOS ANARQUISTAS Y A TODOS LOS PRESOS REHENES DEL ESTADO.



Sindicato de Oficios Varios
Sociedad de Resistencia de Penco

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Puta, y pensar que estuve en la misma universidad que el saco de weas que se tiró a la mujer que les da el nombre... y nunca se la cobraron al weas.

solidarios????

Janoengels dijo...

Compañerxs están invitadas a que visiten mi blog http://janoengels.blogspot.com que tiene como intención ser un espacio que aglutine y cohesione a diversas tendencias de acción y opinión para la construcción de dialogo, espacios de hermandad y de nuevos proyectos societales. Entre las tendencias invitadas a dicha construcción están (o estamos), l@s compañer@s de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Trans, l@s compañer@s de las tendencias del colectivismo sociopolítico (socialistas, anarquistas y comunistas), y a nuestras hermanas del feminismo y del feminismo lésbico. Compañerxs posteen en el blog, y para escribir comentarios de larga extensión escribanlos a janoengels@gmail.com no falten.

Gracias

Anónimo dijo...

belcebu, creo que no es importante tu observacion.
lo que demuestras es solo tu impotencia y lo lacayo de tu existencia I$quierdista.

Anónimo dijo...

Hola Belcebu, por lo que noto eres de los amigos de la oficina de seguridad que estuvo o quizas aun esta enquistada en el Arcis, junto a las informantes Carmen Moncada y Evelyn Pinto quienes planteaban y vociferaban tu comentario, para asi asegurar su trabajo con Belisario Velasco o Marcelo Schilling, sin contar con la identica opinion de Carabineros e Investigaciones.... que coincidencia uno de izquierda ligado al PC en concordancia con el estado??? Miii que coincidencia

Anónimo dijo...

en España, Italia o Grecia no hay grupos anarquistas peligrosos. Eso es solo lo que dice la prensa, los peligrosos son los gobernantes, las empresas y la policía.